Hematuria

Emisión de sangre en la orina

Hematuria significa la presencia de sangre en la orina. Puede ser microscópica detectable a través de un análisis, o macroscópica, orina roja y a veces con coágulos.

Se trata de uno de los síntomas más importantes en Urología y siempre debe ser consultado.

¿Qué causa la hematuria?

En algunos casos no se encuentra ninguna causa que lo justifique. Puede ser debida a un proceso inflamatorio o infeccioso de las vías urinarias, pero en una importante proporción se debe a procesos tumorales, sobre todo a nivel del riñón o vejiga. Por tanto, la única manera de solucionar precozmente es un estudio y diagnóstico rápido y sin demora ya que, cuanto antes se diagnostiquen, mayores serán las posibilidades del éxito terapéutico.

También la hematuria puede producirse por cálculos de riñón, uréter o vejiga. En estos casos, casi siempre se acompaña de dolor.

Si usted aprecia que orina sangre, aunque sea una sóla vez, debe consultar lo antes posible a su urólogo, para obtener un diagnóstico correcto, ya que si su origen fuese una patología importante, cuanto más precozmente se diagnostique, mayores serán las posibilidades de éxito con el tratamiento oportuno.

Preguntas Frecuentes

Generalmente no. No suelen ser cantidades grandes las que se pierden de sangre, ya que al ir mezclada con la orina aparenta ser mayor. No es tan importante la cantidad como el origen que la produce.

Sí. Aunque haya orinado sangre UNA sola vez debe consultarlo. En ocasiones una persona puede orinar con sangre y no volver a hacerlo en un tiempo, a veces prolongado, lo cual no significa que haya desaparecido la patología que lo provocó.

Solemos empezar con una exploración física, análisis de orina y ecografía. Si no llegáramos a encontrar su origen con exactitud, recurriremos a la urografía, TAC, y cistoscopia(visión directa de la vejiga a través de la uretra).

¿Necesita una cita?

950 932 146

Consulta en CENTRO SANUR SALUD - Almería - Junto a EGO - Cómo llegar