Patología testicular

Enfermedades que afectan a los testículos

La patología testicular es muy importante, ya que al ser accesibles a la observación y palpación por parte del paciente, puede descubrirla y hacer una consulta precoz.

A continuación se reflejan las patologías testiculares más frecuentes:

 

Hidrocele

El hidrocele consiste en una acumulación de líquido, generalmente transparente, entre el testículo y la membrana que lo recubre (denominada vaginal).

Suele ser poco o nada doloroso, aunque puede molestar si es grande. Es un proceso benigno. Se diagnostica simplemente palpando. También colocando una fuente de luz (linterna) en su parte posterior y comprobando que el haz de luz lo atraviesa, lo que denominamos transiluminación positiva. También puede diagnosticarse mediante ecografía.

Pese a su benignidad suele aconsejarse su tratamiento quirúrgico con anestesia, local, raquídea o general, ya que es el único medio para solucionarlo. La estancia sanatorial suele ser de 1 día.

Preguntas frecuentes sobre Hidrocele

No es aconsejable, ya que casi siempre se reproducirá pasadas unas semanas.

En ocasiones es secundario a un traumatismo o proceso inflamatorio, aunque la mayoría de las veces no hay una causa demostrable.

Si es pequeño, no molesta y mediante las exploraciones se demuestra que no hay ninguna complicación en el testículo, el líquido es transparente y no tiende a crecer, se puede tener una conducta expectante, esperando su evolución.

Si no se dan esas condiciones es preferible la intervención quirúrgica.

Si, hay pacientes de todas las edades, aunque hay que aclarar que en niños recién nacidos y hasta los 1 ó 2 años puede presentarse y en este caso no se aconseja operar ya que en este caso si puede desaparecer espontáneamente.

Varicocele

El varicocele consiste en la dilatación de las venas del cordón espermático que llegan al testículo.

Características

  • Se pone de manifiesto, porque se notan más abultadas en posición de pie y casi desaparecen al acostarse, por reflujo de la sangre.
  • Casi siempre se localizan en el lado izquierdo, por razones anatómicas de esas venas.
  • Suelen presentarse en niños y adultos jóvenes.
  • No suele doler, en caso contrario las molestias no son muy intensas.

Es una afección benigna, que tradicionalmente no se operaba salvo que fuese dolorosa. Actualmente se tiende más a indicar la intervención quirúrgica ya que puede producir anomalías a nivel del testículo, como un menor desarrollo, o incluso afectar a la producción de espermatozoides, originando una subfertilidad.

Preguntas frecuentes sobre varicocele

Depende de cada caso. Yo aconsejo operarlo si es voluminoso y produce dolor puesto que como he comentado anteriormente la fertilidad puede verse afectada.

Hay varones con varicocele que los tienen, pero por el problema de la subfertilidad que el varicocele podría llegar a producir es aconsejable operarlo.

No, se realiza en pocos minutos con anestesia local y sedación o raquianestesia. Solamente en niños se realiza con anestesia general. La estancia hospitalaria no suele ser de más de 1 día.

Orquitis y Orquiepididimitis

Es un proceso inflamatorio del testículo o del testículo y epidídimo, conducto que se encuentra por encima del testículo en forma de dedo, fino y que continúa con el conducto deferente.

  • Es una afección frecuente, muy dolorosa pudiendo producir fiebre alta. El testículo se encuentra agrandado y duro.
  • Puede producirse como complicación secundaria a una infección de orina. Por llegada de gérmenes via sanguinea procedentes de intestino, garganta etc. Infecciones de uretra y cateterismos y sondajes uretrales.
  • Una causa común en los niños es la aparición de orquitis en el transcurso de las paperas.
  • Puede ser aguda o crónica. En el primer caso aparece bruscamente, predomina el dolor y la inflamación. Si se mantiene en el tiempo, sobre todo si el tratamiento no fue el adecuado o el paciente no consultó, puede evolucionar hacia un proceso crónico de larga evolución.

El tratamiento consiste fundamentalmente en antibióticos y antiinflamatorios, siendo importante el reposo en la fase aguda.

Preguntas frecuentes sobre orquitis

Relativamente. No se trata de un proceso que haga peligrar la vida del paciente, pero el tratamiento como todo proceso infeccioso e inflamatorio debe ser tratado lo antes posible para evitar complicaciones.

En los procesos agudos no. El único caso sería si evolucionase hacia la formación de un absceso, cosa poco probable, en tal caso se haría necesario su drenaje (abrir y extraer el pus) pero respetando el testículo.

En el cuadro crónico generalmente tampoco es necesaria la operación, salvo que la evolución sea muy prolongada y dolorosa, en cuyo caso podría indicarse la epididimectomía (extirpación del epidídimo) pero respetando el testículo.

No, ya que el testículo puede curarse, además queda el opuesto.

En este caso, el testículo si queda anulado para la función de fertilidad, ya que queda interrumpida la vía por donde circulan los espermatozoides, pero no quiere decir que no pueda tener hijos ya que el testículo contralateral asume esa función.

Criptorquidia

Criptorquidia significa falta de descenso hasta el escroto de uno o los dos testículos, a partir del nacimiento o poco tiempo después.

Durante la gestación los testículos se originan por debajo de los riñones y van descendiendo progresivamente. Su falta de descenso se detecta en la primera infancia aunque, en ocasiones, por falta de exploraciones o desconocimiento, el diagnóstico se hace mucho más tarde.

Conforme pasa el tiempo sin que haya descendido, el testículo va perdiendo su desarrollo y la posibilidad de formar espermatozoides, por eso la insistencia en el diagnóstico precoz.

Se trata de un padecimiento relativamente frecuente. Es muy importante su diagnóstico lo antes posible, ya que cuanto antes pongamos tratamiento menores serán las complicaciones.

Tratamiento

Se trata hormonalmente con gonadotrofina coriónica, consiguiendo en alguna proporción de casos su descenso. Cuando esto no ocurre es necesario recurrir a la intervención quirúrgica, consistente en liberar el testículo, llevarlo hasta el fondo del escroto y fijarlo mediante un punto.

Si hubiésemos comenzado tratamiento hormonal sin obtener su descenso, la intervención operatoria deberá hacerse en pocas semanas después, ya que, aunque el tratamiento puesto no dio el resultado esperado sí servirá para facilitar la operación (al estar los tejidos en mejores condiciones).

Estadísticamente, en el testículo criptorquídico existen posibilidades (aunque poco frecuentes) de desarrollo posterior de un tumor, por ello insistimos en que se trata de un problema que debe ser tratado y controlado tras su tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre criptoquirdia

No, ya que se tiene otro testículo.

Generalmente no. Se suelen conseguir muy buenos resultados salvo que el testículo se encuentre muy alto, inclusive dentro del abdomen o que el cordón (conjunto de venas, arterias y otros elementos) sea corto en cuyo caso deberemos descender el testículo lo máximo posible para así intentar alojarlo en el escroto en una intervención posterior.

Afortunadamente el testículo intrabdominal o con cordón excesivamente corto es poco frecuente, y lo habitual es que el resultado final sea bueno.

Torsión testicular

Consiste en la rotación del testículo, con la consiguiente estrangulación de las venas y arterias del cordón espermático. El proceso es doloroso, el testículo aparece duro y la piel enrojecida y edematosa.

Es un cuadro muy serio y si no es diagnosticado y tratado en las 4 primeras horas el testículo sufre daños progresivamente mayores, pudiendo llegar el testículo a atrofiarse.

La torsión es un proceso muy doloroso, de aparición brusca que puede producirse tras un esfuerzo o sin causa desencadenante clara.

Debe ser diagnosticado lo más rápidamente posible mediante la palpación, ecografía y doppler. En caso de duda razonable, después de todas estas exploraciones, es preferible intervenir para una exploración quirúrgica que dejar pasar las horas y no establecer un diagnóstico y tratamiento precoz, con lo que los daños serían irreversibles, con la pérdida del testículo.

Quiero resaltar que con mucha frecuencia y desgraciadamente el diagnóstico se suele retrasar, a veces en muchos días. Las causas son la tardanza en consultar o un diagnóstico incorrecto.

Preguntas frecuentes sobre la torsión testicular

Más que la prevención, lo importante es el diagnóstico inmediato mediante la consulta inmediata ante un proceso agudo testicular con inflamación, intenso dolor, enrojecimiento y edema del escroto y sin fiebre.

Los testículos que son muy móviles y ascienden con facilidad con el frio, esfuerzos o espontáneamente son muy proclives a la torsión.

Sobre todo en niños y jóvenes, siendo muy poco o nada frecuente en el adulto.

Tumor testicular

Existen varios tipos de tumores, con distintos tipos de malignidad o agresividad. Suelen aparecer en la juventud, y se manifiestan por un aumento de tamaño y sobre todo de dureza e irregularidad de la superficie del testículo.

Es fundamental el diagnóstico precoz ya que, cuanto antes se conozca, mayores serán las posibilidades de curación mediante el tratamiento adecuado.

Se diagnostican con la palpación del testículo, ya que aparece con unas características que hacen sospecharlo. Se complementa con analítica, especialmente marcadores tumorales y ecografía.

Si bien el tumor testicular es una enfermedad que reviste gravedad, mediante el tratamiento adecuado, el porcentaje de éxitos con un alto índice de curación es elevado.

Recomendamos siempre el diagnóstico precoz. Hágase ver por su urólogo ante cualquier anomalía

Preguntas frecuentes sobre tumores testiculares

En principio, lo fundamental es su extirpación quirúrgica, seguida de tratamiento mediante quimioterapia y radioterapia, según los casos.

No, ya que el testículo opuesto compensa esas funciones.

¿Necesita una cita?

950 932 146

Consulta en CENTRO SANUR SALUD - Almería - Junto a EGO - Cómo llegar